Saltar al contenido

La importancia de leer en inglés

17 enero 2020
niño rubio en bilblioteca leyendo sentado en el suelo

El inglés es considerado el idioma universal y aprenderlo se ha vuelto necesario y hasta obligatorio para lograr un mejor futuro profesional. No cabe duda que la lectura es algo fundamental para aprender un idioma. Por eso, en English™ Casa Almansa nos centramos en la importancia de leer en inglés.

La lectura es un medio muy importante para aprender, aunque existen otros recursos de apoyo como la música, películas, entre otras. Pero la lectura es una forma muy económica de acceder a un idioma y nos aporta un beneficio adicional: permite al lector de una forma objetiva y efectiva ampliar su vocabulario.

ES IMPORTANTE DIVERTIRSE LEYENDO

La lectura en inglés tiene gran importancia social, educativa y práctica, pero muchas veces por falta de motivación, ésta se convierte en aburrida. Leer debería ser divertido, pero existen muchas barreras en el momento de la comprensión lectora porque el vocabulario que se presenta en los diferentes niveles de lectura puede llegar a ser muy complejo. Es importante elegir bien el libro y el nivel. Actualmente hay muchas editoriales que presentan un catálogo de lectura con variedad de títulos y adaptados por nivel.

LOS BENEFICIOS QUE NOS PROPORCIONA LEER EN INGLÉS

Habiendo dejado claro que la lectura surte más efecto cuando uno lee algo que le interesa, leer en inglés incrementa el vocabulario. Más importante aún, hacemos que nuestro cerebro logre deducir palabras nuevas del contexto antes de siquiera utilizar un diccionario. No solo aprenden nuevas palabras, sino que repasan muchas que antes habían aprendido y que al leer se consolidan mejor en nuestro propio vocabulario.

Cuando los alumnos leen, logran no solo identificar estructuras, sino que se refuerzan el uso de dichas estructuras. Logran entender un mensaje a través de estructuras aprendidas en clase, pero de una manera fluida y natural.

Se ven tiempos de pasado, presente y futuro en acción y esto es vital para formar fluidez y no estar encajonados y limitados en patrones rígidos que hacen del inglés un curso sin dinámica o vida.

El writing es la sección menos querida y en las que muchos alumnos tienen más problemas. La lectura ayuda mucho en el writing ya que, al leer diversas frases, el cerebro los toma como modelos a reproducir en un futuro. Si leen por ejemplo emails de forma seguida, verán que al escribir un email les resultará más fácil.

Queda claro que el reading es esencial para aprender inglés y que obviarlo sería dejar de lado una gran herramienta.