Saltar al contenido

Viajar a Londres después del Brexit

27 enero 2020

¿Tienes planeado viajar a Londres después del Brexit? Después de todo el tiempo e ilusión que has empleado preparando esta escapadita y ahora no tienes claro cómo ha afectado el Brexit a la situación de Inglaterra en UE: ¿todavía aceptan euros? ¿necesito el pasaporte? ¿es válido el carnet de conducir? ¿y la tarjeta sanitaria europea?

En Academia English™ Casa Almansa te resolveremos tus dudas.

Empecemos por el principio…

¿Qué es el Brexit?

Esta semana se cumple el plazo para aprobar el Acuerdo de Retirada del Reino Unido como país miembro de la Unión Europea (UE), un proceso conocido como Brexit.

Tras años de negociaciones y varias prórrogas, parece que el actual primer ministro, Boris Johnson, conseguirá el apoyo necesario en el Parlamento Británico para aprobar el acuerdo.

La fecha límite es el 31 de enero de 2020 y, a partir del 1 de febrero, el Reino Unido ya podría ser considerado un país externo a la Unión Europea, pero a pesar de ello, desde 1 de febrero hasta el 31 de diciembre, Reino Unido permanecerá con las estructuras y normas comunitarias de la Unión Europea.

¿Se necesitará pasaporte para viajar a Reino Unido después del Brexit?

A día de hoy la documentación necesaria para viajar a Londres después del Brexit no ha cambiado: Los ciudadanos de la UE podrán seguir viajando a Reino Unido con su DNI hasta el 31 de diciembre del año 2020, como mínimo.

Por lo tanto, de haber acuerdo el 31 de enero, y hasta el 31 de diciembre de 2020, los españoles y resto de comunitarios pueden continuar viajando a Reino Unido con el DNI. Si finalmente Inglaterra sale de la Unión Europea sin acuerdo, los viajeros deberán llevar un pasaporte en regla.

¿Se aceptan los euros o tengo que cambiar todo el dinero a libras?

Ya no se aceptan euros como moneda de comercio con Reino Unido. Hay que realizar un cambio de divisas. Lo puedes hacer en España, solicitando las libras que necesites en cualquier banco, o una vez llegues a Reino Unido. Afortunadamente hay muchas oficinas de cambio de moneda. Ya en el propio aeropuerto puedes encontrar varias.

Antes de viajar recuerda consultar las políticas de uso de tu tarjeta de crédito en el extranjero. Algunas tarjetas vienen desactivadas para ser usadas fuera del ámbito de la UE o pueden incluir restricciones y cargos adicionales.

¿Es válido el carnet de conducir español en Reino Unido?

Las autoridades españolas y británicas indican que, por ahora, podremos seguir conduciendo por el Reino Unido como titulares de un carné de conducir español o de cualquier país de la UE. Además, dentro del vehículo, los documentos del seguro deben estar siempre disponibles junto a un certificado de propiedad o un contrato de alquiler.

¿Cómo afecta a la tarjeta sanitaria europea?

A día de hoy, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permite a los comunitarios que viajen por la UE acceder a servicios médicos que no puedan esperar hasta la vuelta a su país de origen. Eso sí, en las mismas condiciones que los ciudadanos del país de destino. Esto quiere decir, que el viajero no tiene asegurada la asistencia sanitaria gratuita al 100%. Pueden aplicarse copagos o restricciones a ciertos tratamientos o servicios.

Tras el Brexit, puesto que Reino Unido ya no formaría parte de la Unión Europea, la TSE ya no sería válida en tu viaje a Londres. No obstante, hasta 31 de diciembre de 2020, y en el caso de un Brexit sin acuerdos, se han establecido medidas de contingencia de forma que los turistas y residentes españoles en Reino Unido tendrán derecho a la asistencia sanitaria.

Esperamos haberte aclarado tus dudas. Si aún te queda alguna, te recomendamos visitar esta web informativa sobre el Brexit que ha dispuesto el Gobierno de España.